Está aquí: Inicio La Parroquia Datos Generales Antecedentes fisco territorial de la Parroquia.

Antecedentes fisco territorial de la Parroquia.

La Parroquia de Ávila Huiruno cuenta con una cobertura forestal natural, casi continua de 133.673 Ha, correspondiente al 40.94 % del total del territorio, que va desde 300 hasta 2400 Msnm, con 326.49 Km 2, tiene una densidad poblacional de 13.27 habitantes por Km 2, está rodeada de dos ríos que son, Suno y Huataracu, que recorren entre los dos un total aproximado de 102 Km. Y cuenta con un potencial para formar un corredor biológico, debido a sus microcuencas que están conformadas por el: río Chacayacu, río Lipino y drenajes menores, que conforman la gran cuenca del río Napo.
En cuanto a sus zonas de vida, Ávila cuenta con las siguientes, Bosque pluvial pre montano bajo, bosque pluvial pre montano, bosque muy húmedo tropical, bosque húmedo tropical, bosque muy húmedo pre montano, cuenta con un clima que va desde los 16° C, hasta los 26° C, en épocas de verano, su pluviosidad es de 3000 a 5000 milímetros anuales.
La presencia de 4331 Habitantes distribuidos en 25 comunidades y 3 barrios muy distantes entre sí, se ha traducido en la continua y lenta fragmentación de la cobertura boscosa, con la consecuente pérdida de la biodiversidad. Esta parroquia cuenta con 1105 casas, de estas el 44.62% son:

casas que reúnen las condiciones adecuadas para vivir dignamente, el 83.905 de estas viviendas su tienen techos de zinc, en buen estado del techo se encuentran el 47.24%, de estas el 54.62% son propias, no cuenta con adecuado infraestructura e servicios básicos, es así que solo el 3.53% se encuentra conectada a red de alcantarillado publica.

La presencia del botadero de desechos sólidos domésticos de todo el Cantón en la parroquia Ávila, usualmente son concentrados por los habitantes de la vivienda en un solo recipiente, el cual, luego, es descargado a un solo camión recolector, el cual a su vez los transporta a un solo sitio de disposición final, donde la problemática originada por la gestión inadecuada de los residuos sólidos se está agravando cada dia, prácticamente en definitiva la disposición de los residuos sólidos es deficiente. Esto da origen a una serie de problemas de salud pública graves.

Por las condiciones fisiográficas el 10 % tiene pendientes superiores a  70 %, la zona presenta gran cantidad de amenazas de tipo hidrometeriologico, sísmico y geológico, deslizamientos e inundaciones y erupciones volcánicas
que conjugan con la vulnerabilidad producida por los patrones socioeconómicos de uso y explotación no sostenible  del territorio, le brindan a la parroquia un alto riesgo ambiental.

logo_10_tramites.jpglogo_1_ambiente.jpglogo_2_ant.jpglogo_3_asogopar-o.jpglogo_4_cfn.jpglogo_5_turismo.jpglogo_6_GAMOrellana.jpglogo_7_orellana.jpglogo_8_presidencia.jpglogo_9_sercop.jpg
Está aquí: Inicio La Parroquia Datos Generales Antecedentes fisco territorial de la Parroquia.
Gobierno Parroquial Avila Huiruno
Dirección: Vía Hollin s/n y vía Loreto
Teléfonos: (593)-983304034
Orellana - Ecuador