Está aquí: Inicio La Parroquia Datos Generales Idioma

Idioma

Respecto a esta interacción entre diversas etnias se ha establecido como lenguaje practico entre los pobladores el castellano, empleado para la relación con la sociedad blanco-mestiza. En algunas comunidades, además, se habla también el Shuar, dada la interrelación que mantienen con esta nacionalidad.

Sin embargo dada la gran cantidad de Comunidades Kichwa el idioma es el Runa Shimi o lengua de la gente;  presenta diferencias dialectales, con características propias y diferentes del Kichwa serrano del cual  es posiblemente originario.

Entre las variedades dialectales más importantes se encuentran las siguientes: en Napo, el dialecto del Bobonaza que se habla a lo largo de los ríos Bobonaza y Puyo. El dialecto Tena, que se habla en Tena, rajuno, Ahuano, que tiene mayor relación con el Kichwa serrano. El dialecto Limoncocha, hablado por quienes se asientan bajando los ríos Napo y Suno.

logo_10_tramites.jpglogo_1_ambiente.jpglogo_2_ant.jpglogo_3_asogopar-o.jpglogo_4_cfn.jpglogo_5_turismo.jpglogo_6_GAMOrellana.jpglogo_7_orellana.jpglogo_8_presidencia.jpglogo_9_sercop.jpg
Está aquí: Inicio La Parroquia Datos Generales Idioma
Gobierno Parroquial Avila Huiruno
Dirección: Vía Hollin s/n y vía Loreto
Teléfonos: (593)-983304034
Orellana - Ecuador