Está aquí: Inicio La Parroquia Economía

SISTEMA ECONÓMICO PRODUCTIVO.

La estructura de la Población Económicamente Activa (PEA) de Ávila Huiruno con respecto a su especialización económica, concentra la mayor parte de la población en el sector primario de la economía, especialmente en lo referente  a “Agricultura, ganadería y pesca” con un 63 % (cuadro 11).

La segunda rama de actividad en importancia dentro de la parroquia lo constituye la enseñanza, administración pública y defensa con el 8% del PEA. Dentro del sector terciario se destaca el “Industria y  manufactura, y construcción” con un 4% de su población económicamente activa. Por otro lado, las mujeres se dedican en mayor proporción a actividades relacionadas con el comercio, la agricultura,
ganadería, caza, silvicultura y enseñanza, como se indica: (Cuadro 11)

El empleo en la Parroquia.

En la parroquia el 64% (Gráfico N° 1) de la población trabaja por cuenta propia en sus propiedades o al jornal, mientras que, y el 12 %, trabaja en propiedades ajenas como jornalero, un 6 % como empleado de  los gobiernos locales entre Municipio, Ministerio del Interior, Salud, Educación y Gobierno Parroquial.

El sistema de vida de cada una de las comunidades se mantiene estrechamente vinculado a su propiedad o finca, por lo que las actividades que desempeñan en horas trabajo hombre, se identifica que existe un 40  % de la población se encuentra estudiando (Gráfico N° 3) el resto trabaja eventualmente en diferentes actividades unas ajenas al sector agrícola, el desarrollo de la actividad, turística es débil y genera al menos el 2% de empleo en el sector.

Sistemas Productivos

El sistema de producción de la parroquia se basa en dos clases, el agrícola y pecuario, el sistema agrícola, básicamente esta destacado por el sector primarios (solo cultivos, no se procesan). La mayoría de  propietarios dedican sus faenas diarias al trabajo en el campo, y en sus propiedades, y sus principales productos son, el Cacao, Maíz, Café,  y Arroz, y se los destina al mercado, así mismo se cultiva, yuca, plátano, y son destinados al consumo de los propios agricultores.

No existe una industrialización de la producción, debido a la falta de conocimiento e impulso de la parte gubernamental y más aun por la falta de mercado.
 

Producción agrícola.

No se disponen de datos de los tipos de producción, de la contribución de los mismos al PIB y los empleos que genera dentro de la parroquia, y en los diagnósticos de las actividades económicas de la población que se analizan dentro de este documento, se puede estimar la población que se dedica a la actividad agropecuaria. A pesar de que se puedan dar desplazamientos de mano de obra hacia otros lugares fuera de la Parroquia, la actividad agropecuaria muestra una relación más estrecha entre el lugar de residencia del trabajador y el lugar de trabajo.

Esta actividad es uno de los rubros de mayor importancia económica en la parroquia, su economía se basa fundamentalmente en ella, esta zona por su gran variedad de micro climas ha posibilitado una importante variedad de productos agrícolas, algunos de ellos sirven para el auto consumo y otros son comercializados, en la parte alta y media predominan los cultivos perennes como el plátano, guineo caña de azúcar, cacao, café, cítricos; en la parte baja los cultivos de ciclo corto son la especialidad, Maíz, arroz, yuca, fríjol.

La Parroquia de Ávila Huiruno, posee un clima tropical y suelos ricos, y a la vez frágiles que siendo bien manejados tienen la capacidad de solventar la producción, sus abundantes recursos hídricos y la humedad de la región hacen que este lugar no necesite riego, pero este potencial se ven amenazado por la deforestación y malas practicas agrícolas, que lamentablemente no se han tomado medidas para frenarla.

logo_10_tramites.jpglogo_1_ambiente.jpglogo_2_ant.jpglogo_3_asogopar-o.jpglogo_4_cfn.jpglogo_5_turismo.jpglogo_6_GAMOrellana.jpglogo_7_orellana.jpglogo_8_presidencia.jpglogo_9_sercop.jpg
Está aquí: Inicio La Parroquia Economía
Gobierno Parroquial Avila Huiruno
Dirección: Vía Hollin s/n y vía Loreto
Teléfonos: (593)-983304034
Orellana - Ecuador